CARABINEROS DE CHILE DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS

Noticias

Destacada participación de Carabineros en el VI Informe Periódico ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas.

NOTICIAS ANTERIORES

Prefecturas de Valparaíso y San Antonio lideraron jornadas del Plan Nacional de Entrenamiento en Derechos Humanos.

Prefecturas de Valparaíso y San Antonio lideraron jornadas del Plan Nacional de Entrenamiento en Derechos Humanos

Clausura de Capacitación en Derechos Humanos y Técnicas de Intervención Policial en ACIPOL

El pasado 30 y 31 de julio, Carabineros de Chile, a través del Departamento Derechos Humanos fue parte de la delegación chilena que participó en el  VI Informe Periódico ante el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas, compuesta por representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género, el Ministerio del Interior, PDI y la Misión Permanente de Chile ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. También fueron parte de esta delegación miembros del Poder Judicial y representantes del Congreso Nacional.

 

El Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés), es el órgano compuesto por 10 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por sus Estados Partes.

 

El informe que da cuenta de esta aplicación del Convenio, estuvo a cargo de la  Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren, quién mencionó algunos logros en la implementación de la Convención contra la Tortura, entre ellos la entrada en vigencia de la ley no. 20.968 en 2016, que ajustó la definición de tortura a los estándares internacionales y excluyó la jurisdicción de los tribunales militares en tales asuntos. Además, indicó que el Senado estaba deliberando sobre un proyecto de ley que designa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura. Fue relevante indicar la creación una subsecretaría de derechos humanos para coordinar todas las políticas estatales con respecto a los derechos humanos, y en diciembre de 2017, el Gobierno había aprobado el primer Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021.

 

La participación de Carabineros estuvo a cargo de la Jefa del Departamento Derechos Humanos, Teniente Coronel Karina Soza, quien en su momento, respondió las diferentes consultas que realizaron especialmente las referidas al uso de la fuerza policial en comunidades mapuches y en el marco de manifestaciones pacíficas que se tornan violentas.

 

Otros temas relevantes planteados incluyeron la protección de refugiados y migrantes, tráfico humano y explotación sexual, violencia contra los niños, prohibición de castigos corporales, y cargos de delitos terroristas contra líderes mapuches.

©Carabineros de Chile.

Departamento de Derechos Humanos.

Teléfono IP: 20180 - Correo Electrónico: derechoshumanos@carabineros.cl

Sitio desarrollado por el Departamento de Comunicaciones Sociales.