CARABINEROS DE CHILE DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS

Noticias

Carabineros lanza inédito programa de entrenamiento en Latinoamérica en realidad virtual.

NOTICIAS ANTERIORES

Nuevos Guías de Carabineros de Chile para el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Más de 260 funcionarios capacitados en el marco del Plan Nacional de Entrenamiento en Derechos Humanos.

Instructores de Derechos Humanos Participan en

Congreso Internacional de la AIDEF

Con una intervención urbana en el centro de Santiago, en las intercesiones de los paseos Banderas y Huérfanos y con la presencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y el General Subdirector de Carabineros, Álvaro Altamirano, además de otras altas autoridades Instituciones, de Gobierno y del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, Carabineros de Chile lanzó la Plataforma de Entrenamiento Policial en Realidad Virtual,

 

Esta iniciativa, creada por el Departamento Derechos Humanos de la Institución  y llevada a cabo en conjunto con Facultad de Ingeniería en Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, busca crear escenarios reales donde el carabinero deberá actuar tal y como si estuviera desarrollando sus servicios diarios. Para ello, deberá comenzar su recorrido en su Comisaría, donde virtualmente le aparecerán preguntas que deberá responder, para después adoptar las medidas de seguridad de su equipamiento y salir a la calle en su patrulla, donde enfrentará diversos escenarios. Entre ellos se considera control y registro de personas, control y registro de vehículos y finalmente ingreso a lugar cerrado.

 

La presentación realizada en el corazón del centro de Santiago, buscó informar a la comunidad de esta nueva plataforma de educación y entrenamiento, y además darle la oportunidad a los propios transeúntes, que a esa hora de la mañana circulaban por el lugar, de conocer y probar esta nueva tecnología. Una gran cantidad de personas de diferentes edades y ocupaciones probaron estos equipos, llevándose una muy grata impresión de esta innovadora tecnología.

 

Para la comunidad “gamer”, este programa es muy parecido a lo que los jóvenes juegan hoy en diferentes plataformas de juegos como GT o Call of Duty, pero con la diferencia que en realidad virtual la percepción es mucho más real y los lentes permiten percibir la realidad en 360 grados. Al equipamiento del lente y el smartphone, se le suma un jostic muy similares a los de las consolas de juegos, lo que le permite avanzar en el recorrido y usar su equipamiento entre ellos sus armas de fuego bajo los principios y niveles del uso de la fuerza, normados por Carabineros con los estándares internacionales de derechos humanos.

 

De esta forma, Carabineros de Chile, se transforma en una institución pionera en la región  en utilizar esta modalidad, permitiendo generar la capacidad de tomar decisiones en tiempo real de situaciones comunes en un servicio policial, resguardando su propia seguridad y la de terceros.

 

Asimismo, este inédito programa de entrenamiento busca acercar las nuevas tecnologías a realizar entrenamientos en técnicas de intervención policial más interactivos y acorde a las nuevas generaciones de Carabineros que se van incorporando a la institución, los llamados “millenials” y también sumar a estas nuevas tecnologías y avances a aquellos funcionarios con más años de servicios.

 

Los 40 equipos, estarán disponibles en todo el país y contarán con la permanente supervisión tanto de Departamento Derechos Humanos a través de sus Instructores que serán capacitados para esta finalidad y el Departamento de Tecnología Informática y Comunicación de Carabineros  y el soporte que entregará la  PUCV.

 

©Carabineros de Chile.

Departamento de Derechos Humanos.

Teléfono IP: 20180 - Correo Electrónico: derechoshumanos@carabineros.cl

Sitio desarrollado por el Departamento de Comunicaciones Sociales.