CARABINEROS DE CHILE DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Noticias

Patrullas de Atención a las Comunidades Indígenas de todo Chile son capacitadas en La Araucanía en derechos humanos e interculturalidad.

NOTICIAS ANTERIORES

La totalidad de las Patrullas de Atención a Comunidades Indígenas del país está siendo capacitadas durante toda esta semana en dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros "Grupo Temuco" en derechos humanos e interculturalidad.

 

En total son 44 funcionarios lo que comenzaron este lunes el curso y que es organizado por la Institución a través del Departamento de Integración Comunitaria de la Institución y la Dirección de Derechos Humanos. La capacitación es realizada por personal especializado de Carabineros y por expositores expertos de CONADI, INDH, Defensoría de la Niñez, Cruz Roja Chilena de La Araucanía, la Universidad de la Frontera, además de las propias presentaciones de las diferentes Patrullas PACI contando su experiencia particular con las comunidades que les corresponde atender.

 

En la inauguración estuvo presente el General de la Zona “Araucanía” Control Orden Público, Marcelo Araya, el Jefe de la IX Zona de Carabineros “Araucanía”, Carlos González, el Prefecto de la Prefectura de Cautín, Marcelo Bobadilla, el Jefe del Departamento de Integración Comunitaria de Carabineros de Chile, Teniente Coronel Jorge Espinoza y el Jefe del Departamento de Gestión de Derechos Humanos, Mayor Alexis Valdivia.

 

El Jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, General Carlos González expresó que las patrullas son reconocidas por el buen trabajo que realizan con las comunidades indígenas a nivel nacional, donde mucho de los integrantes de las patrullas pertenece a dichos pueblos indígenas. Por lo tanto hay una cosmovisión y cercanía que permite generar políticas institucionales de manera mancomunada con cada una de las comunidades.

 

Entre los temas a tratar se encuentran Rol de Carabineros y Pueblos Indígenas, Identidad Social y Cultural Indígena, Protección y Promoción de los DDHH de los Pueblos Indígenas, Infancia y Pueblos Indígena; Desarrollo de las Comunidades Indígenas, entre otros. Además, esta capacitación contará con una visita al Museo Regional de la Araucanía y al Parque Ecológico y Cultural Rucamanque, donde realizarán un treaking guiado por este busque nativo, por profesionales de la Universidad de La Frontera.

 

Cabe destacar que el representante del INDH regional, Federico Aguirre, que realizó la segunda presentación de esta capacitación señaló que “Carabineros es una de las Instituciones del Estado que más acciones hace sobre interculturalidad en Chile y una de estas formas es a través  de las PACI “.

 

©Carabineros de Chile.

Dirección de Derechos Humanos.

Teléfono IP: 20180 - Correo Electrónico: direccion.derechoshumanos@carabineros.cl

Sitio desarrollado por el Departamento de Comunicaciones Sociales.